TIPOS DE VIVIENDAS PLURIFAMILIARES

 Las viviendas plurifamiliares son aquellos edificios donde conviven diferentes propiedades inmobiliarias en régimen de propiedad horizontal o comunidad de bienes. Suelen compartir elementos comunes y tener normas para regular la convivencia. 

Las viviendas plurifamiliares son aquellas sujetas al régimen de propiedad horizontal
Infografía: tipos de viviendas plurifamiliares. Fuente: elaboración propia.

ESTUDIO

Un estudio es una vivienda plurifamiliar donde los espacios (dormitorio, cocina y salón) están compartidos en la misma planta, habitualmente sin separación. Su tamaño suele ser reducido y su precio económico por lo que son una de las opciones más elegidas para vivir en ciudades y núcleos urbanos con precios tensionados. 

APARTAMENTO

Un apartamento es una vivienda plurifamiliar donde los espacios (habitación, cocina y salón) están separados y solo tiene un dormitorio: también son bastante económicos y de tamaño variable. Son una buena opción para vivir en lugares con altos precios de la vivienda.  

PISO

Un piso es una vivienda plurifamiliar, con espacios separados (salón, cocina y habitaciones) que cuenta con más de un dormitorio y, en ocasiones, más de un baño. Al igual que el apartamento y el estudio, comparten edificio con otras propiedades en régimen de propiedad horizontal. 

ÁTICO

Un ático es una vivienda plurifamiliar (que puede ser estudio, apartamento o piso en función del número de habitaciones y la separación de los espacios) ubicada en la última planta del edificio. Al tener mejores vistas, luz y privacidad; suelen estar muy demandados y tener un precio mayor que el resto de niveles. 

BUHARDILLA

Una buhardilla es un ático (vivienda plurifamiliar situada en el último piso) que tiene el techo inclinado. Suelen ser más económicas que los áticos ya que, debido a esta particularidad, reciben menos luz natural. 

BAJO

Un bajo es una vivienda plurifamiliar (al igual que el ático, puede ser estudio, apartamento o piso en función de los dormitorios y la distribución) situada en la planta 0 o a pie de calle de un edificio en régimen de comunidad de bienes. Al contar con acceso directo a la vía pública y, en ocasiones, patios y jardines; también es una de las opciones más solicitadas. 

BAJO CON JARDÍN

Un bajo con jardín es una vivienda plurifamiliar, ubicada en la primera planta de la construcción, pero con un jardín de uso privado. Debido a esto, es una de las opciones con los precios más altos dentro de las fincas en propiedad horizontal. 

LOFT

Un loft es una vivienda plurifamiliar amplia y sin divisiones. Habitualmente, el loft es fruto de la reconversión de un local comercial o nave industrial en un inmueble de uso residencial. 

DÚPLEX

Un Dúplex es una vivienda plurifamiliar de dos plantas conectadas por una escalera interior que comparte edificio con otras propiedades. Se diferencia de la casa adosada en que comparten las fechadas laterales pero corresponden a fincas independientes; mientras que los dúplex comparten zonas y servicios comunes en régimen de propiedad horizontal. 

TRIPLEX

Un Triplex es una vivienda plurifamiliar con tres plantas unidas por una escalera interior que pertenecen a la misma propiedad. Al igual que los dúplex, se diferencian de los chalets adosados en que comparten espacios e instalaciones con otras fincas en régimen de comunidad de bienes. 

QUADPLEX

Al igual que un dúplex y un triplex, un quadplex es una vivienda plurifamiliar que comparte espacios con otras en régimen de propiedad horizontal. La diferencia entre las tres es el número de plantas: teniendo el quadplex cuatro niveles conectados entre sí por una escalera interior. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TIPOS DE VIVIENDA